domingo, 29 de julio de 2012

Trabajar desde la casa o desde la Cochinchina

#ParaElBreakDelTinto #Teletrabajo #TICs

Con gran expectativa seguí el lanzamiento de www.comunidadteletrabajo.com en Bogotá (Colombia) el pasado 19 de Junio el cual, a propósito de teletrabajo, fue transmitido en directo utilizando los Hangouts de Google Plus, una herramienta que permite realizar tele-conferencias públicas de forma gratuita con un número ilimitado de asistentes, .. empezamos bien... vimos en vivo y en directo cómo el equipo de la empresa SAVANTTI trabaja desde diferentes partes del país y conocimos la manera como esta empresa 100% Colombiana ha tenido la gran idea de impulsar el teletrabajo en la comunidad Latinoamericana. Excelente! El vídeo entero del lanzamiento aquí.

En Colombia, el teletrabajo está regulado y hoy en día se puede trabajar en esta modalidad 'con todas las de la ley'; este ya de por sí es un gran avance pero lo realmente importante es que los empresarios y trabajadores se abran a descubrir  todo el mundo de posibilidades que las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) ofrecen para aumentar la productividad y comodidad de clientes y trabajadores.

"BOGOTÁ, jul 26/12. - Después de la firma del Decreto 0884 de 2012, que le abre las puertas al Teletrabajo en Colombia, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, lideró la conformación del pacto del Teletrabajo entre las empresas privadas líderes en tecnologías de información, empresarios, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidades departamentales y municipales de Medellín, Bogotá y Santander, así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Veintiséis empresarios le dijeron hoy sí, al Teletrabajo en Colombia".  Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co Enlace noticia aquí 

Innovando en tiempos de crisis

En España, lugar en el que resido y en el que he tenido mis primeras experiencias de teletrabajo, he podido experimentar cómo de una cultura empresarial que tendía a ser bastante tradicional en cuanto al trabajo en la oficina, 'poco a poco' está intentando innovar para reducir algunos costes de infraestructura y personal y aumentar la productividad,... 'et voilà'!! que el teletrabajo aparece como una opción apropiada en muchas ocasiones y que ayuda a disminuir el riesgo de tomar acciones más severas... 

Aún así, también aquí en Europa el reto sigue siendo grande, aún teniendo como modelo a los países Nórdicos como por ejemplo Finlandia en el que aprox. 17% de los empleados son  teletrabajadores (según artículo del diario El País de Enero 2011); por unas u otras razones, poco a poco pero vamos todos por buen camino.

No es tarea fácil

El Teletrabajo, como todos los procesos innovadores requieren de cierto periodo de conocimiento, de exploración, de prueba,... es normal que en un principio, especialmente los empresarios sean renuentes a incluir el teletrabajo entre su estrategia de empresa, y está claro además que el teletrabajo no es una modalidad que pueda o deba ser adoptada para cualquier  tipo de empresa, función o trabajador. 

Como todo proceso innovador, los primeros pasos siempre son los más difíciles porque implican mayor riesgo, miedo a lo desconocido y para superar esto las empresas y los trabajadores tienen que informarse, tienen que 'educarse y por que no, tienen que intentar "aprender del vecino que ya lo ha hecho". 

Aunque el teletrabajo 'aun'  no sea una modalidad ampliamente divulgada, ya somos unos cuantos que bien a nivel de empresas (como SAVANTTI) o bien como teletrabajadores (como en mi caso), tendremos algunas experiencias que aportar para que en un futuro trabajar en casa, en el centro comercial o desde China o la 'Cochinchina'* sea una realidad tan natural como ir cada día a la oficina. 

* En países de habla hispana, todavía hoy se tiende a decir que algo muy lejano «está en la Cochinchina». La Cochinchina existe!!! y yo que creía que eran inventos de mi abuela... 




Un saludo y gracias por leerme!


Yura










3 comentarios:

  1. Buenísimo! La Cochinchina existe! Gran ejemplo de teletrabajo Yura, y muy bien desarrollado el tema... me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, súper interesante y como siempre inspirador;)
    Me hace reflexionar de nuevo sobre las bondades también de las "oficinas virtuales"

    ResponderEliminar
  3. Oficinas virtuales y Ciudades Inteligentes, tema para próximas entradas!

    ResponderEliminar

Opina sobre esta entrada!